DANZA ORIENTAL
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa
literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar
en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de
nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino
sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las
danzas europeas.
Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza
Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza más
elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera
predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del
folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes
desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque
los de cadera son también los más importantes.
En algunos pueblos de
la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente
relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nueva vidas, se las atribuía poderes mágicos. Por ejemplo:
En la
Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres
tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias
relacionadas con la fertilidad). Los hombre estaban excluidos de estos ritos.
En la antigua Grecia y Roma se realizaban
diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y
vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas
divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre,
lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las
mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión
mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en
contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.
Asimismo, estos ritos o similares
tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India.
En estas ceremonias participaban
gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas
las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de
estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la
fertilidad esta.
Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam
pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos
paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también
destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las
danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.
Hace siglos, los bailarines,
músicos y cantantes eran esclavos. Aunque este estatus luego cambió los
intérpretes nunca escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión
dentro de los países árabes.
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Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de
bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo,
normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño
grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla. Las awalim eran mas
respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente
actuaban en casas de ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En
ambos casos la danza era improvisada.
Hasta el año 1930, los bailarines habían actuado
sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer
libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de fiestas llamada
Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un programa diverso que se
basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y
números europeos.
La danza oriental siempre se había
bailado en espacios pequeños. En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios
grandes. Badia Mansabny además de formar a sus
bailarinas trabajó con
coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas
(ballet). Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que
destacaban por su talento hacían a veces un solo.
Muchas de estas bailarinas
descubiertas en el Casino Badia llegaron a ser estrellas de cine muy populares
y adquirieron un estatus que nunca antes habían tenido. Como Tahia Carioca,
Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal.
Actualmente, la danza Oriental en
la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un
espectáculo de danza oriental no está completo. En los países árabes donde mas
se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía,
aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos
y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y
USA.
Las bailarinas famosas suelen
bailar en los clubes de los hoteles de cinco estrellas, llevan una orquesta de
al menos treinta músicos con instrumentos tradicionales y modernos. El vestuario
suele ser exclusivo y el espectáculo está completamente coreografiado. El
primer número suele ser una música especialmente compuesta para ellas seguido
de una variedad de canciones populares.
Algunas bailarinas famosas de hoy
son: Fifí Abdú, Nagwa Fouad, Amani, Mona Said, Dina, Laila Haddad y Soraya
Hilal.
Prácticamente todas las mujeres
árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones
familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser
bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.
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